Este es un curso impartido EN LINEA y dirigido a todos aquellos que se dedican a la docencia del español como lengua extranjera y que, por tanto, tienen una base teórica y práctica que será nuestro punto de partida.
Esto nos ha permitido diseñar un programa cuyo objetivo es:

  • Tratar las cuestiones metodológicas y pedagógicas más novedosas.
  • Presentar las últimas tendencias en el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas al aula.
  • Dotar al docente de herramientas que le ayuden a crear puentes de interculturalidad.
  • Tratar en profundidad los temas que más dificultades entrañan en aspectos lingüísticos para los niveles altos.
  • Sumergirnos en la realidad social y cultural del mundo hispano para su trabajo en el aula.
  • Reflexionar sobre las capacidades docentes del profesorado asistente y activarlas al máximo.
  • Analizar los diferentes tipos de evaluación de los alumnos y autoevaluación de las competencias del profesorado, piezas clave de un modelo de enseñanza aprendizaje eficaz.

En definitiva, una puesta al día de sus conocimientos y habilidades, una manera de hacer que su español esté vivo, actualizado y preparado para enfrentarse a cualquier tipo de situación que pueda producirse en el aula.

Para inscribirse en el curso y aprovechar al máximo los contenidos tratados en el mismo, se necesita acreditar un nivel de conocimiento del idioma C1 o C2.


Duración: 2 semanas.
Participantes: Adultos dedicados a la enseñanza ELE con un nivel C1 o C2.
Modalidad: En linea utilizando Google Meet.
Participantes: Mínimo 3.
Horario: Horario de mañana o tarde. Puede seleccionarlo en su reserva pero el curso requiere de 3 participantes como mínimo.
Horas : Total 20 horas de clase. 2 sesiones diarias durante 2 semanas.
Material del curso:

  • Cuestionarios inicial y final. 
  • Cuaderno de trabajo.
  • Material audiovisual de las sesiones.

Evaluación: Participación, realización de actividades de cada módulo y proyecto final.
Certificación: Se entregará un informe de aprovechamiento y un certificado de asistencia al curso. El participante dispondrá de un tutor desde el primer día que realizará su seguimiento y estará disponible para lo que necesite.


Estructura del curso

Primera Semana

  • Lunes: Desafíos en la enseñanza de idiomas:
    En este apartado reflexionaremos sobre los diferentes modos de adquirir conocimientos de una lengua que hoy en día existen y sobre los resultados obtenidos de la enseñanza en entornos no presenciales, que cada día ocupa un lugar más destacado entre las preferencias de los estudiantes.
  • Martes: El uso de las nuevas tecnologías y la enseñanza online: plataformas digitales que facilitan la enseñanza en línea.
    Conoceremos y practicaremos con algunas de las últimas herramientas que empleamos en la enseñanza de ELE, viendo ejemplos prácticos y aprendiendo a sacar el mayor provecho de las mismas en función de las necesidades de nuestros alumnos.
  • Miércoles: El aprendizaje semipresencial: blended learning.
    Analizaremos las diferentes modalidades de este tipo de enseñanza, un híbrido que combina el aprendizaje mediante clases presenciales y en línea.
  • Jueves: Estrategias para el diseño de actividades: ABP y clase invertida.
    En esta sesión nos dedicaremos a la elaboración de actividades utilizando el modelo de aprendizaje basado en proyectos y la clase invertida, convertimos a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje incrementando significativamente su motivación, favoreciendo el trabajo colaborativo y atendiendo a la diversidad en el aula.
  • Viernes: Ludificación: el juego en la clase de español.
    Identificaremos los aspectos de la ludificación como estrategia metodológica y valoraremos los elementos propios de esta técnica en la construcción de intervenciones didácticas en la clase ELE.
    Analizaremos prácticas docentes basadas en ella y diseñaremos nuestras propias actividades.

Segunda semana

  • Lunes: Análisis de materiales para el aprendizaje de lenguas:
    Este primer día nos servirá para acercarnos al amplísimo y creciente abanico de materiales para la enseñanza y el aprendizaje de ELE que tenemos a nuestra disposición: libros, ebook y extensiones digitales, plataformas de aprendizaje en línea, podcast, etc.
    Veremos cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de cada uno de ellos y la adecuación de los mismos a los diferentes modelos de alumnos y cursos.
  • Martes: Corrección de errores:
    Este apartado tratará sobre cómo elegir la gramática a enseñar en función de los diferentes niveles de conocimiento del idioma, siguiendo el MCER, además de cómo trabajar la pronunciación en el aula y tratar cuestiones de especial dificultad a la hora de enseñar tales como el empleo de los pasados, el modo subjuntivo y el uso de los verbos ser y estar.
  • Miércoles: Modelos de evaluación del alumno: DELE y SIELE.
    Tomando como modo de evaluación la prueba clásica, el examen, nos familiarizaremos con los dos tipos de exámenes que gozan de reconocimiento internacional, con sus formatos, las técnicas de calificación empleadas y el perfil de estudiante al que se dirigen.
    También nos acercaremos a los contenidos del MCER y al PCIC para conocer los criterios estandarizados que marcan los niveles de conocimiento de una lengua.
  • Jueves: Autoevaluación y retos del docente:
    Basándonos en el documento de las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras del instituto Cervantes iniciaremos un proceso en el que analizaremos las cualidades del docente y nuestro grado de consecución de dichas capacidades.
  • Viernes: Exposición de las tareas finales:
    Cada asistente al curso deberá presentar al grupo y al tutor su tarea final consistente en una unidad didáctica sobre un tema asignado la primera semana, para comprobar el grado de asimilación de los contenidos tratados y el consiguiente aprovechamiento de las sesiones durante esas dos semanas de curso.

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