Ubicación

Benalmádena

Costa del Sol

Benalmádena es una atractiva ciudad costera y uno de los principales destinos turísticos de la Costa del Sol. Está situada en la provincia de Málaga y cuenta con 75.000 habitantes.

Situación

Situado a 18 km de la ciudad de Málaga y a 12 km del aeropuerto Internacional Málaga-Costa del Sol. Este municipio se extiende desde el mar hasta la cima del Monte Calamorro (800 metros de altitud) y se distribuye en tres diferentes núcleos urbanos.

Benalmádena Costa, es la zona que bordea el litoral, con sus 9 kms de playa, numerosos hoteles y apartamentos turísticos, restaurantes internacionales, comercios y zona de ocio nocturno .

Arroyo de la Miel – Centro neurálgico del municipio, aquí encontramos La Casa de la Cultura, la Iglesia de San Juan, la Comisaría de Policía, la parada del tren de Renfe cercanías que une la ciudad con la capital, Colegios e Institutos, los principales supermercados, tiendas. A pocos minutos del centro encontramos nuestra escuela.

Benalmádena Pueblo, este núcleo se asienta en la sierra, a 240 metros del nivel del mar y a unos pocos kilómetros de Arroyo de la Miel y del litoral, siendo el núcleo que dió origen al municipio.En esta zona todavía se pueden identificar sus orígenes musulmanes gracias a los restos de una fortaleza y su muralla. Es también uno de los típicos pueblos blancos de Andalucía con sus calles estrechas, sus placitas tranquilas y sus pequeñas casas blancas recubiertas de flores y plantas.

 

Un poco de turismo

Muchas son las opciones de ocio en el Municipio, entre las que encontramos:

Tivoli World: parque de atracciones y de espectáculos, toda una institución en la Costa del Sol
Sea Life: Aquarium y centro de conservación y protección de tiburones
Selwo Marina: parque de fauna marina
Teleférico: telecabina que une el centro de Arroyo de la Miel con la cumbre de Calamorro.
Mariposario: espacio más grande en Europa dedicado a las mariposas.
Parque la Paloma: 200.000 m2 de lagos, jardines y pinares, además de un jardín de cactus
Puerto Marina: puerto deportivo y zona de ocio con restaurantes, bares y discotecas
Playas: con casi 20 kilómetros de litoral de arena, grava y palmerales
Casino: además de un hotel de cuatro estrellas, ofrece salones de fiesta y espectáculos

Alguien famoso

Francisco Alarcón “Isco”, ex-jugador de Valencia y Málaga, y actualmente jugador del Real Madrid y de la Selección española. El estadio del Benamiel, club de fútbol local, lleva el nombre nuestro ilustre ciudadano.

 

Un poco de historia

Los fenicios llegaron a estas costas en los siglos séptimo y octavo antes de Cristo, pactaron con la población indígena con el fin de favorecer sus intereses comerciales. Aportaron sus influencias hasta la llegada de los romanos quienes hicieron transformaciones sociales, políticas y económicas a cambio de la explotación de sus riquezas pesqueras.

Tras una época por la que pasaron diversas culturas por Benalmádena, tuvo lugar la llegada de los árabes, a quienes se debe la denominación del municipio – Ben al Madina – que significa «Hijos de las minas». Esto puede deberse a la existencia de una serie de minas en la zona de las que se extraía, ya desde los tiempos de los fenicios, mineral de hierro y, sobre todo, ocre.

 

Un poco de Cultura

Museo Arqueológico y de Arte Precolombino: colección de arte procedente de México, Perú, Nicaragua, Colombia y Ecuador
Castillo Colomares, construido a finales del siglo XX y dedicado a Cristóbal Colón en homenaje al Descubrimiento de América
Estupa de la iluminación. esta estupa budista inaugurada en 2004 es la más grande de las existentes en el mundo occidental Su ubicación y sus impresionantes vistas al mar le confieren un singular atractivo
Castillo de El-Bil-Bil: edificio de estilo Árabe es lugar de exposiciones, muestras de arte, eventos sociales y conciertos
Centro de Exposiciones: edificio de arquitectura minimalista que alberga exposiciones temporales
Casa la Cultura Pablo Ruiz Picasso: escenario de numerosos actos
Auditorio Municipal: edificio descubierto que alberga espectáculos teatrales, musicales, de danza, fiestas patronales.
Biblioteca Pública

Un poco de deporte

En el Club Náutico de Puerto Marina podrás practicar o recibir clases de vela, surf, paddle surf, buceo, kayak etc.  Además de las actividades acuáticas,  el municipio cuenta con una pista de patinaje sobre hielo, una piscina cubierta y otra olímpica al aire libre, dos campos de golf, un club de raqueta, un club de tenis, un skatepark, un moderno polideportivo, gimnasios, etc

Existen igualmente rutas de bicicletas de montaña y senderos ideales para una tarde de trekking por los alrededores del monte Calamorro

La escuela

Maravillas Programas Internacionales está situado en Arroyo de la Miel, núcleo más importante de la ciudad. Una de las ventajas de elegir Benalmádena para un curso de español es la cercanía de la escuela con las diferentes opciones de alojamiento: tanto las familias anfitrionas como nuestras residencias y apartamentos están a pocos minutos andando de la escuela y del centro de la ciudad. 

Benalmádena es también una ciudad muy segura y gracias al carácter abierto y amistoso de los andaluces te resultará fácil hacer nuevos amigos